La cuarta edición del Beyond Internet ha sido todo un éxito. Decenas de representantes de organizaciones líderes del mercado han asistido a una jornada en la que Bankinter, Grupo Eroski y Telefónica han compartido sus experiencias para impulsar la innovación en su organización.

La persona encargada de abrir el turno a las ponencias ha sido Nicolás Moya, Director de Innovación de Bankinter, que ha asegurado que la innovación tiene la capacidad de cambiar el modelo de negocio de una organización. “Los nuevos dispositivos móviles están generando nuevos comportamientos y expectativas de los clientes, que son cada vez más activos”, ha afirmado. Al respecto, Moya ha señalado que la capacidad de adaptabilidad a las nuevas realidades es un factor clave para innovar y, por este motivo, “las grandes empresas tienen problemas que las startups no tienen”.

Izaskun Santamaría, Directora de Comunicación Interna de Grupo Eroski, ha apostado por la innovación desde dentro. Considera que el talento de cada uno de los empleados es fundamental para el crecimiento de la cooperativa y, por este motivo, desde Eroski se ha apostado por tácticas de escucha activa como Contigo Radio o los Premios Krea para reconocer las buenas prácticas. “Aunque como la suma, multiplica, también escuchamos activamente a nuestros clientes y una de las estrategias es el uso de la plataforma de gestión de ideas de iSOCO, desde la que hemos identificado necesidades de nuestros clientes a las que luego hemos dado respuesta, como la línea de productos de cosmética sin parabenos”, ha afirmado Santamaría.

fotos5

Varias fotos de la jornada

Richard Benjamins, Group Director BI & Big Data de Telefónica, ha compartido la visión de su compañía respecto a la innovación con empleados indicando cinco principios básicos: 1) Formar un equipo multidisciplinar; 2) Estimular la experimentación; 3) Realizar evaluaciones periódicas y críticas de los proyectos; 4) Seguir el modelo de innovación abierta y 5) Romper el techo de cristal de la comercialización. En esta línea, Benjamins ha explicado algunas de sus experiencias internas, como 10 Fridays o Next X.

Alberto Robles, Customer Intelligence Director de iSOCO, ha cerrado la jornada apostando por el paradigma de innovación abierta como máximo exponente para aprovechar la inteligencia colectiv: “La mejora continua y la innovación son palancas de crecimiento para cualquier compañía, pero lo que no podemos desestimar es el talento de todas las personas que forman parte de nuestro ecosistema para alcanzar esos objetivos. Empleados, clientes y proveedores constituyen las tres piezas del puzzle”.

Imprimir