El pasado jueves 29 de Septiembre se celebró en ESADE Creapolis, una nueva edición del eSourcing Forum, en este caso la XXV. Este año, la jornada estuvo especialmente dedicada al compliance o cumplimiento normativo en el área de compras y en especial en la gestión de proveedores.

IMG_5263_opt(2)

Con un éxito notable de asistencia, la jornada contó con la participación de diversos expertos en la materia, que desde su experiencia y de forma colaborativa con la audiencia, consiguieron hacer ameno, un tema especialmente crítico para las organizaciones.

Luis Alarcón, Director general para España de la multinacional Clever Global, explicó un caso de éxito de cumplimiento de compliance en la externalización de la categoría de subcontratación, así como las implicaciones legales que representaba la misma para cualquier organización. Según el Sr. Alarcón, “El compliance debe retroalimentar a compras para disponer de un proceso continuado de evaluación y mejora de los proveedores”.

Seguidamente, Gerardo Diego, Director de Supply Chain de Vidrala nos explicó su proceso de cadena de suministro, por lo que se conoce como el proceso circular del vidrio, ya que su proceso productivo es muy particular, empezando y acabando en nuestros hogares. El Sr. Diego  destacó que “tú eres excelente, si tus proveedores son excelentes” y por ello la gestión de sus proveedores es estratégica para conseguirlo.

El abogado Xavier Ribas, Socio de Ribas & Asociados, nos despertó la inquietud ante la criticidad y responsabilidad asociada a la no correcta selección de un proveedor.  “Hay proveedores críticos, no por su facturación, sino por su importancia en el cumplimiento normativo, estos dependen de los sectores de aplicación”. Su afirmación final “Si el cumplimiento puede ser considerado caro, imagínese el no cumplimiento” hizo palpable la importancia de tener bien estructurado, con las herramientas adecuadas, todo el proceso.

Para finalizar la jornada, el Sr. Emmanuel Álvarez de la Dirección Corporativa de Compras y Servicios de Abertis, nos comentó su experiencia en la creación de unas políticas de cumplimiento a nivel global de toda la organización, para garantizar el correcto despliegue en todo el territorio. Uno de los puntos destacados fue que “se establecen unas normas de aplicación para valorar el riesgo en función de diferentes criterios que se aplican, principalmente, sobre el 20% de proveedores que generan el 80% del gasto”.  El Sr. Álvarez también destacó la retroalimentación del proceso, con la realización de evaluaciones de los pedidos por parte de los clientes internos como proceso de mejora continua.

iSOCO, organizador del evento, ayuda a las organizaciones a transformar la función de compras, incluyendo el soporte a todo el proceso de compliance con sus proveedores, implantando plataformas de gestión de proveedores.

La jornada finalizó con un ameno almuerzo de networking e intercambio de experiencias entre los líderes de compras de las empresas asistentes.

Imprimir