El XXI eSourcing Forum Madrid, celebrado el pasado 10 de abril en el Hotel Confortel Atrium de Madrid, ha sido todo un éxito de participación. Esta nueva edición, centrada en definir cómo capturar la innovación de los mercados de suministro, ha contado con la asistencia de decenas de participantes que han compartido su visión, retos y experiencias en la gestión de la innovación.

Alberto Bellé, analista de IDC, ha sido el encargado de dirigir la sesión para tratar de descubrir cómo optimizar los procesos de innovación con proveedores. Basándose en su amplia experiencia en el liderazgo de este tipo de proyectos, Bellé ha definido cinco factores clave para maximizar la probabilidad de éxito: (1) Definir con exactitud el objetivo del proyecto; (2) Establecer una estructura en relación al proyecto y a los costes; (3) Realizar un análisis de los riesgos del proyecto; (4) Definir quién, cuándo y cómo tendrá participación en el proyecto; y (5) saber el papel que juega cada uno en el proyecto, tratando de aportar lo mejor de uno mismo para tomar las decisiones oportunas y comunicar con claridad cada aspecto del proyecto a todos los involucrados.

fotoses

Varias fotos de la jornada

Además, Bellé no ha dudado en definir que “la innovación tiene que estar siempre al servicio del cliente”, aludiendo a la idea de que no únicamente hay que innovar, sino que para que esa innovación sea valiosa debe responder a una necesidad.

Vencer el rechazo de los proveedores a compartir su conocimiento, qué tipo de mecanismos favorecen la colaboración o identificar a qué proveedores hay que abrir la innovación son algunas de las dudas que han compartido muchas de las empresas asistentes al foro, que no han dudado en aprovechar la jornada para captar ideas sobre cómo mejorar sus procesos. Al respecto, ha quedado patente la falta de alineación que hay en la mayoría de compañías entre los departamentos de compras, ventas e I+d.

Imprimir