La vigesimosegunda edición del eSourcing Forum Barcelona, celebrada el 2 de octubre en ESADE CREAPOLIS, ha sido todo un éxito. De la mano de más de 50 compañías líderes, hemos reflexionado entorno a diversas ideas: la transformación de la Función de Compras, la profesionalización de los Departamentos y la innovación en metodologías y procesos como estrategias clave para reaccionar ante el mercado e incrementar la competitividad desde el punto de vista de compañías de sectores tan diferentes como el industrial, los servicios o la alimentación. Y es que, si algo ha quedado claro en esta edición, es que las Compras deben ser consideradas un pilar estratégico en la estrategia corporativa.
Laura Casares, Purchase Manager de Velcro, ha compartido su experiencia para favorecer la mejora continua de las Compras a través de la aplicación de la metodología de producción SQDIP Chart y la gestión por categorías de compra, así como el proyecto en el que iSOCO ha colaborado para estructurar y optimizar categorías tan complejas como los servicios de ingeniería y mantenimientos.

Pablo Comesaña, Director de Compras de Conservas Garavilla, ha explicado la transformación vivida en la conservera desde la propia creación del Departamento de Compras hasta la actualidad. “El nacimiento del Departamento de Compras en Garavilla se realizó con el soporte de iSOCO aprovechando su experiencia y metodología de Plan Director y gestión estratégica por categorías. Con ellos analizamos la información de la que disponíamos, estructuramos los procesos tácitos y no escritos, definimos roles implicados en la función Compras y profesionalizamos los recursos. Junto a estas acciones y a través de planes de reducción de costes, dimos un paso más y nos concentramos en impactar en la cuenta de resultados a través de la generación de ahorros sobre los proveedores top –que representaban el 80% de las Compras. Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la Dirección”, ha afirmado Comesaña.

Stéphane Morel, Procurement Governance Programme – Country Lead de Novartis, ha comentado las últimas tendencias en la evolución de las Compras situando la máxima “aportar valor” en la cima del proceso de transformación. Para Morel, hay que “evolucionar de la medición del ahorro a la medición de la competitividad”. En este cambio, las estrategias vinculadas al Supplier Relationship Management o potenciación de proveedores en la terminología de iSOCO, el Big Data, el outsourcing o la innovación con proveedores y el uso de las herramientas de negociación online o las redes sociales han sido algunos de los elementos que ha destacado.
Por último, Fco. Javier Bercianos, Global Commodity Manager de GES, ha contado cómo han evolucionado las Compras en su organización. “Antes teníamos el control sobre el 14% del volumen de compras de la compañía, pese a que las compras suponían el 58% del total de la facturación. Nos dimos cuenta de que había que había que colocar la Función de Compras como pilar estratégico en la estrategia corporativa y pasamos a ver la centralización de éstas como una oportunidad. Tras definir los procesos y políticas de compras, hemos pasado a controlar el 100% de las compras corporativas y el impacto en negocio ha sido muy alto”, ha afirmado Bercianos.

Imprimir