¿Qué ha significado para Panrico el desarrollo de la metodología de la gestión estratégica por categorías?

Sin lugar a dudas, ha otorgado más visibilidad al Área de Compras. La nueva metodología ha contribuido a potenciar la Función de Compras y a generar nuevas oportunidades.

“La Gestión por Categorías nos ha permitido trabajar de una forma transversal, incorporar la metodología a otros departamentos y romper el miedo a generar nuevas ideas divergentes”

¿Qué cambios internos ha tenido que realizar el departamento para implementar este nuevo método de trabajo?

En el caso de Panrico, coincidiendo con la implementación y el desarrollo de un Plan Director de Compras, la gestión por categorías ha ayudado por ejemplo a disponer de más recursos. Hemos incorporado personal nuevo que ha incrementado el nivel de conocimiento del departamento e incluso nos ha permitido mejorar la formación del equipo ya existente. Por lo tanto, hemos llevado a cabo cambios organizativos que nos están ayudando a implantar la metodología de Category Management.

Este proceso, que empezó en 2010, con la gestión de la propia formación, ha derivado también en más responsabilidad. En Panrico la negociación de materiales directos estaba ya bastante bien estructurada. Pero la incorporación de materiales indirectos a través de las categorías se ha traducido en un mayor perímetro de responsabilidad del que teníamos hasta la fecha.

¿Qué barreras de entrada se ha encontrado el departamento de Compras y cómo ha afectado este cambio dentro de la organización?

Como ocurre con cualquier proceso, metodología o herramienta nueva, la gestión del cambio es complicado. El cambio de hábitos es costoso. En nuestro caso, ha sido el día a día el que ha permitido mostrar, poco a poco, maneras diferentes de hacer las cosas.

Obviamente, los resultados visibles a través de los casos que hemos ido trabajando, son los que provocan que el miedo al cambio se vaya perdiendo. Además, hay que decir que teníamos el apoyo de Dirección General, lo que es muy importante a la hora de vencer todas las barreras. A partir de ahí, se trata de convencer mediante hechos probados a través de trabajo en equipo.

“La implementación de la metodología de la Función de Compras permite analizar de qué modo se está gestionando el gasto y genera una dinámica de proceso continuo transversal que realmente funciona”

¿Qué aporta actualmente esta metodología en el día a día de la compañía en lo que a forma de trabajar, estructura organizativa o la planificación estratégica de las categorías se refiere?

Gracias a la gestión por categorías y el plan director ya mencionado, nos hemos organizado en base a un modelo de Category Management, lo que nos ha permitido trabajar de una forma más transversal; incorporar en la metodología a otros departamentos; romper el miedo a generar nuevas ideas o propuestas divergentes y a exponer abiertamente nuevas formas de pensar.

La gestión por categorías nos ha ayudado a estructurar una forma de pensar diferente en la que hemos logrado involucrar al resto de la organización y, lo que es muy importante, trabajar en equipos multifuncionales.

fotos11

¿Qué beneficios ha conseguido Grupo Panrico con esta nueva metodología?

En términos generales, tenemos un mayor control de cómo se efectúan todos los pagos a proveedores. Se trata de un punto importante que permite la gestión por categorías, con la que en definitiva se busca aportar valor a toda la cadena de suministro.

Desde el área de Compras no siempre se tiene visibilidad de todos los gastos realizados por la compañía. En el momento en el que pasas a realizar un análisis de categorías con independencia del departamento que lo gestiona, empiezas a saber en qué se está gastando. Asimismo, la implementación de una metodología de la función de compras para analizar de qué modo se está gestionando, permite obtener nuevas ideas y oportunidades, genera una dinámica de proceso continuo que realmente funciona.

En Panrico hemos sido capaces de extraer el conocimiento que ya tenían los diferentes responsables –a menudo las ideas ya existen previamente, lo difícil es encontrar el momento o provocar la situación para que éstas afloren. La metodología es importante, pero son las personas las que tienen el conocimiento y la voluntad de colaborar. Es la unión de estos factores la que aporta finalmente la oportunidad.

iCategory ayuda a recopilar todos los datos y a favorecer la gestión del conocimiento con independencia de las personas, desarrollando un entorno colaborativo como un paso más del nivel transaccional. Abre un nuevo capítulo con un importante recorrido de desarrollo”

¿Qué valor puede aportar la nueva solución tecnológica iCategory? ¿Cómo cree que ayudaría a mejorar la aportación de valor de Compras a la compañía?

iCategory me ha parecido muy interesante porque, una vez implantada la metodología y cuando la mayoría de las categorías ya se trabajan bajo esta dinámica, el siguiente punto es actualizar anualmente el volumen de información. Esa actualización no siempre es sencilla.

iCategory ayuda a recopilar todos los datos y a favorecer la gestión del conocimiento con independencia de las personas encargadas en cada momento. Representa un paso adelante en la extracción de indicadores de gestión a partir de la información existente. Pienso que abre un nuevo capítulo con un recorrido de desarrollo importante que nos va a ayudar a quienes ya trabajamos con esa metodología para simplificar el trabajo de actualización de la información y dar continuidad al proceso.

Una de las novedades de esta solución es que es una plataforma colaborativa, ¿cómo cree que esta función puede mejorar la relación de la organización con sus clientes, proveedores y trabajadores?

No cabe duda de que el desarrollo colaborativo como un paso más del nivel transaccional ya es un hecho innato en el día a día de nuestra sociedad. Es inevitable también incorporarlo a nivel empresarial en el desarrollo de las relaciones entre clientes, proveedores y consumidores y malo quien no esté preparado para adaptarse a ello.

Como experto en compras y conocedor de las metodologías y soluciones existentes en el mercado ¿Qué valores diferenciales piensa que aporta a su organización?

La iQuotes Suite de iSOCO tiene un campo bastante amplio de aplicación, desde la captación de las necesidades a la gestión del presupuesto, pasando por la solicitud de ofertas, la posibilidad de trabajar con subastas, la gestión del pedido, la facturación. Creo que es una plataforma que da una visión de todo el supply chain bastante amplia, lo que es importante para empresas que estén viendo la solución tecnológica en su conjunto, como un paquete completo que permite ir incorporando módulos según necesidad.

Si tuviera que explicar a alguien que está interesado en mejorar la eficiencia y el posicionamiento estratégico del departamento de Compras, ¿por qué le aconsejaría implantar la gestión estratégica por categorías?

La gestión por categorías ayuda a generar oportunidades de forma continuada y a tener en cuenta factores estratégicos, a valorar otros factores más allá del costo. Pienso que es una palanca que ayuda a ir avanzando en toda la cadena de valor: el precio, la gestión del proveedor la búsqueda de valor añadido y, sobre todo, que éste se produzca de forma sostenida. En ocasiones las empresas hacen esfuerzos sólo puntuales en este terreno, pero la propia metodología empuja a que éstos sean continuados.

¿Cómo mejora la percepción de la Función de Compras en la propia compañía?

Pienso que la gestión de categorías ayuda a mostrar todo lo que hacen los compradores. El comprador, por naturaleza, suele ser una persona reservada a la que le cuesta enseñar lo que hace. La propia metodología ayuda a explicar a los socios internos este proceso, lo que abre la puerta a la búsqueda de nuevas oportunidades a través del trabajo equipo, y a que su trabajo sea valorado a nivel interno. Es un círculo que aporta valor continuo.

 

Imprimir