El proyecto CIUDAD 2020 tiene como objetivo desarrollar un nuevo modelo de ciudad inteligente sostenible ecológica y económicamente, en el que el análisis de la demanda real de los ciudadanos, junto con las oportunidades de comunicación ofrecidas por internet y los cada vez más numerosos dispositivos conectados a la red, sean la base para ofrecer servicios públicos ajustados a las necesidades de los usuarios.

El proyecto aborda el nuevo modelo de ciudad inteligente que aprovecha las últimas tecnologías desde una aproximación multidisciplinar y se apoya en cinco pilares fundamentales: la ciudad conectada en el internet del futuro; energía y eficiencia; la movilidad y el transporte sostenible mediante la aplicación de los sistemas inteligentes de transporte (ITS); la sostenibilidad medioambiental y el bienestar del ciudadano; y el comportamiento urbano del ciudadano y su relación con la ciudad.

CIUDAD 2020 contempla el diseño de una arquitectura de comunicaciones para el entorno urbano basada en el llamado internet del futuro o internet de las cosas, en el que se dota a los objetos de tecnología para que sean capaces de conectarse e intercambiar información. Sobre esta arquitectura se vertebrarán los diferentes servicios desarrollados y se dará solución a los requisitos de comunicación permanente entre los ciudadanos y entre ellos y los diferentes elementos que configuran la ciudad del futuro. De este modo, se podrá mejorar el bienestar del ciudadano mediante una red de servicios urbanos inteligentes y personalizados.

El protagonista y destinatario de los resultados del proyecto CIUDAD 2020 es el ciudadano. A su disposición se pondrán nuevas herramientas tecnológicas que le permitan tomar decisiones en relación con el consumo energético en el hogar, la oficina y los espacios públicos, y que incentiven el uso del transporte público, uno de los principales retos para el futuro de las ciudades. Los turistas y visitantes de la ciudad también podrán beneficiarse de muchas de estas aplicaciones.

El proyecto prevé desarrollar nuevas soluciones, basadas en los sistemas inteligentes de transporte (ITS), que minimicen las emisiones contaminantes y eviten las congestiones de tráfico, así como los costes directos e indirectos que suponen. Para ello, se promoverán los servicios de transporte urbano integrado (intermodal) y se facilitará la adopción de modos de transporte más ecológicos y sostenibles, como el vehículo eléctrico o los medios no mecánicos.

En CIUDAD 2020 también se investigará en aspectos de modelado y monitorización de la contaminación medioambiental, acústica y lumínica. Además, se diseñarán herramientas que faciliten a los ciudadanos la gestión activa de su consumo y se les motivará para que contribuyan con su comportamiento a colaborar en una gestión sostenible del agua y de los residuos sólidos.

Paquetes de trabajo en donde participa iSOCO

La disposición e integración de Datos Abiertos (Open Data) para los servicios al Ciudadano de manera semántica utilizando las guías de publicación de datos en la Web de Linked Data.

Para ello, se han establecido una serie de casos de uso, de servicios al Ciudadano:

1) Información sobre el consumo de energía para “facility managers”

2) Información sobre la localización de bicicletas del servicio de bicicletas público

3) Información sobre estaciones meteorológicas y de contaminación en las ciudades

Participantes

José Manuel Gómez-Pérez (jmgomez@isoco.com)

Boris Villazón Terrazas (bvillazon@isoco.com)

Imprimir